jueves, 19 de enero de 2012

Edgar Allan Poe: otro histórico Demonio Limpiador

Tal día como hoy, un 19 de enero, de hace 203 años nacía este extraordinario novelista fuente de inspiración para muchos creadores y artistas.

¿Sabías que Edgar Allan Poe un extraño e ingenioso escritor, de cuentos cortos y poemas principalmente, ha sido la base principal de tendencias literarias, musicales, televisivas y varias disciplinas más? 

 -The Beatles destacaron a Poe en la portada de uno de sus discos y lo mencionaron en la canción I am the Walrus

-El grupo The cure baso su canción Just like heaven en su poema Anabel Lee

-El trovador Silvio Rodríguez le dedico un tema llamado La trova de Edgardo

Y así diversos grupos musicales como: Good Charlote, Soda Stereo, Mr. Bungle, Green Day y podríamos seguir nombrando centenares más, han sido inspirados por la mano del señor Edgar

En cuanto al cine y televisión sus relatos han sido iconos de inspiración: Sherlock Holmes, El cuervo, entre otros films destacados. Por supuesto, cabe destacar que el creador Tim Burton está altamente influenciado por sus obras, llegando incluso a dedicarle un cortometraje llamado Vincent. Ha sido tal la intervención de la corriente de Poe que llego a aparecer en un capitulo de la serie Los Simpson para el especial de terror. 

Este insigne autor marcó y sigue marcando tendencias dentro de distintas generaciones, razas, culturas y edades. Corrientes como el gótico o el heavy metal tienen cierto fundamento en las letras de Poe. Este hombre inspirador fue una mente privilegiada en su momento y ha ejercido aún después de su muerte un enorme aporte cultural al mundo actual.

No me enrollo más... Edgar Allan Poe: otro histórico Demonio Limpiador


Ampliación post al post:

Tras el comentario de Pity: "Er... creo que hay un ligeríiisimo desliz que no quiere decir que yo esté en lo cierto, lo de Tim burton, el corto Vincent, no va dedicado a Vincent Price, ese que pone la risa de putoloco-maniaco-sadico-del demonio en el video Thriller de Maiquel Yaxon?"

Debo puntualizar que sí. El niño del cortometraje quiere ser Vincent Price pero a su vez es fan absoluto de los relatos de Edgar Allan Poe. Digamos resumiendo que hay un homenaje al mundo de Poe de la mano de su alter ego en pantalla, el actor Price. Pero bueno, aquí está el corto y que cada uno saque sus conclusiones:




No hay comentarios:

Publicar un comentario